Existencia Oculta es un proyecto entre instalación y performance que se desarrolló dentro de la programación de la Noche Blanca 2014 de Oviedo. El escultor japonés Tadanori Yamaguchi rompe los límites de su taller para ocupar la Nave del Claustro de la Fábrica de Armas de La Vega. El proceso de talla de una pieza de granito negro de más de tres metros se desarrollará a tiempo real de manera ininterrumpida durante ocho horas, rodeado por una escenografía audiovisual reactiva del Colectivo asturiano lxlxl (María Fernández y Rodolfo García).
La obra de Tadanori Yamaguchi destaca por la sensibilidad en el detalle, una sensibilidad que contrasta con la dureza de la piedra, material sobre el que trabaja habitualmente. Su trabajo está rodeado de un proceso intimista, casi privado, donde la belleza de la pieza emerge de un bloque de materia bruta. Ese vínculo, consistente en un intercambio de energía entre el escultor y su obra que se mantiene normalmente en secreto tras las paredes de su taller, se mostró esa noche por primera vez abierto al público.
Precisamente esa energía fue el punto de partida de Existencia Oculta, que se presentó como un proyecto performativo en el que las nuevas tecnologías nos permitirán captar e interpretar esa fuerza etérea entre hombre y piedra para convertirla en datos. Sensores colocados a lo largo del cuerpo del escultor captaron la tensión muscular, el pulso y el calor corporal generados durante el proceso de tallado, así como datos de la propia pieza (vibración, sonido, reverberación…). Estos datos fueron capturados en tiempo real, procesados por un software específico, y convertidos en información digital susceptible de reinterpretarse como imagen y sonido. Esta reinterpretación se presentó a través de una escenografía audiovisual envolvente, una infografía poética a partir de esas energías invisibles entre el artista y su obra. Una experiencia multisensorial única que reflexiona sobre el proceso creativo del artista como nunca se había hecho hasta ahora.
_
Comisario: José Castellano
Artista: Tadanori Yamaguchi
Soporte tecnológico: lxlxl (María Fernández y Rodolfo García)
Sonorización: Juanjo Palacios